lunes, 1 de junio de 2020

APRENDE CON NOSOTROS EN TU NUEVA ETAPA

Taller de formación sobre recursos básicos en tus primeros años como docente en educación infantil



  • Objetivo del taller de formación:

Facilitar el refuerzo del vínculo entre el profesor y el alumno para proporcionar pautas que les ayuden a educar mejor.

Ayudar a reflexionar y proponer soluciones concretas de la vida del alumno.

Aprender a afrontar posibles problemas se que puede presentar con alumnos/padres.

Conocer diferentes características evolutivas del niño (3-6 años)

 


  • ¿Por qué hemos creado este taller? Que necesidades hemos visto…

Hemos visto la necesidad de crear este taller para aquellos docentes que se incorporan a la vida laboral como profesor en Educación Infantil.

Tras estudiar el grado de magisterio, donde se ha aprendido mucho pero aún queda mucho por aprender y que suele aprenderse con la practica como docente, hemos visto apropiado crear un taller donde se pondrán en contexto problemas y soluciones a las situaciones que nos podremos encontrar durante la trayectoria como PEC (profesor encargado de curso).

En este taller aprenderemos a afrontar aquellas posibles situaciones con padres o alumnos mas complejas de resolver. Aprenderemos muchos gracias a los casos prácticos que resolveremos en equipo.


  • Temporalización:

El taller tendrá una duración de un mes. Una sesión cada sábado durante el mes de septiembre (al comienzo del nuevo curso) para poder reflejar lo aprendido durante el mismo.


  •  Destinatarios:

A los profesores de nueva incorporación laboral en el ámbito de la educación infantil*. Aunque también se le dará la posibilidad a aquellos docentes que quieran seguir con su formación.

*Segundo ciclo de Educación Infantil.


  •  Contenidos por unidades:

Tema 1: Puntos clave para una educación integral. Marco del desarrollo infantil (5-septiembre)

Tema 2: Herencia y caracteres. El trato individualizado. (12- septiembre)

Tema 3: El juego en la vida del alumno. Cómo aprender jugando. (19-septiembre)

Tema 4: Autoridad, normas y obediencia. (26-septiembre)


  •     Estrategias metodológicas:

Este taller está compuesto por tres bloques;

Bloque 1: Los cursos se fundamentan en un método participativo en el que los profesores se reúnen en pequeños grupos coordinados por un secretario y analizan algunos casos prácticos y reales, para fijar criterios y extraer conclusiones que más adelante se pondrán en común.


Bloque 2: Tendrá lugar una sesión formativa general los sábados por mañana en la que contarán con un ponente especializado en el tema a tratar ese día.


Bloque 3: Tras la sesión con el ponente, tendrán un tiempo para volver a reunirse en grupo y realizar algunos cambios sobre los casos según lo aprendido. Después los secretarios de cada grupo expondrán como resolverían dicho caso y pondrán en común posibles soluciones.

 

  •     Recursos y requerimientos tecnológicos:

Recursos fungibles: se les entregará un cuaderno, en el encontrarán cada caso práctico con varios folios en blanco detrás de dicho caso para que puedan anotar todas las ideas y conclusiones que surjan. Además, contarán con un apartado para que puedan tomar nota de las sesiones con los ponentes. De esta manera al acabar el taller tendrán toda la información bien recogida en un cuaderno para que puedan consultarlo cada vez que lo necesiten en un futuro. Se les hará entrega de un bolígrafo y un subrayador en cada sesión.

Recursos tecnológicos: se hará uso de un ordenador, pizarra digital, altavoces y conexión a Internet.


  •  Recomendaciones:

Establecer reuniones una vez al trimestre con todo el profesorado para plantear dudas y seguir con la formación aprendiendo unos de otros.

Crear una plataforma del taller con un foro de preguntas, en el que los profesores puedan ponerse en contacto con los ponentes.

Se recomienda que el profesorado tenga una formación continua puesto que el ámbito docente es muy amplio.

 

Coste del taller 50 .